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La Mercadotecnia No Vende… Crea Estrategias

Definición de Mercadotecnia :

Según la American Marketing Association la mercadotecnia es “ la actividad, set de instituciones y procesos de creación, comunicación, entrega e intercambio de ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general ”.

“La mercadotecnia vende” gran error. La columna vertebral de la mercadotecnia es la investigación de mercados, de ahí se deriva el desarrollo de estrate­gias comerciales, en principio de producto, precio, plaza y promoción (4p`s).

Dentro de la promoción están las estrategias de ventas, entonces pensarás…ha pues sí tiene que ver con la ventas… claro que tiene que ver, pero lo que la mercadotecnia hace al respecto es el desarrollo de las estrategias de venta, sin embargo en ningún momento lleva a cabo la acción de la venta.

La literatura referente al proceso administrativo nos explica que una empresa está compuesta por diversas áreas funcionales: recursos humanos, contabilidad, finanzas, producción, mercadotecnia, compras, ventas, entre otras dependiendo del giro, tamaño y estructura de la misma.

Como bien mencioné hace un momento el área de mercadotecnia investiga el mercado y con base en los resultados desarrolla las estrategias; el área de ventas es quien aplica la venta, es decir, quien vende. Entonces mercadotecnia le dice a ventas qué vender, cuánto va a vender y cómo lo va a vender. Todo esto en términos formales de la administración y la mercadotecnia.

Por otra parte no es lo mismo vender que inducir a la compra, no es lo mismo que yo te venda algo a que tu vengas a comprarme algo, eso sí hace y es una de las funciones de la mercadotecnia, generar en la gente el deseo de compra, perverso pero es la realidad, persuadir a la compra.

La mercadotecnia avanza a pasos agigantados y cada vez adopta más herramientas, tiene como aliados a la antropología, neurología, psicología entre otras ciencias y con ellas genera estrategias de gran impacto en el comportamiento de compra que influye en la economía y estilo de vida de las familias y sociedades completas.

Una buena estrategia de mercadotecnia puede beneficiar al comercio, existen estrategias para todos, no sólo para empresas trasnacionales, existen muchas para Mipymes, es decir, micro negocios, pequeñas y medianas empresas, si eres emprendedor y tienes una empresa o negocio o estás en vías de crearlo, trabaja con estrategias para incrementar la rentabilidad y probabilidades de éxito de tu negocio

Colaboración

Oliver Vázquez
Lic. Mercadotecnia con Maestría en Administración de Negocios.
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