puntualmente-02

Puntalmente: Vida Empresarial

Definición de Desarrollo Empresarial : Conjunto de prácticas planeadas e implementadas para el logro de objetivos dirigidas , para el logro de una mejora continua sostenida y ascendente.

” Lo deseable a partir de lo disponible, dentro de lo posible ”

Del inicio del negocio al mejoramiento de prácticas organizacionales.

Inicio de los Negocios: Los que cotidianamente y como parte natural de su vida inician un negocio o pequeña empresa, son aquellos que vienen de familias que se dedican al comercio. En contraposición, del otro lado de la moneda, los asalariados y profesionistas que quieren y manifiestan deseo de abrir un negocio, pocas veces lo hacen. Si tú perteneces a ésta segunda categoría y quieres iniciar un negocio, es asociarte con alguien que a esto se dedica, pudiera resultar en una fructífera experiencia.

Mejoramiento de los Negocios: Para todo hay un tiene un tiempo idóneo. Y el tiempo idóneo para iniciar el establecimiento de mejores prácticas empresariales, no debe de quedar como un pendiente indefinido.

Al hablar de mejores prácticas empresariales, nos estamos refiriendo aquí a el

Código de Mejores Prácticas Corporativas emitido por el Consejo Coordinador Empresarial. Código que define gobierno corporativo como el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas. Esta definición involucra al conjunto de principios y mecanismos que diseñan e integran los órganos de gobierno de la empresa. Puntualmente, gobierno corporativo se refiere a:

  • El conjunto de reglas y procesos establecidos en una empresa para definir su rumbo.
  • El código de conducta que debe regir a la organización.
  • La vigilancia en la gestión y operación de la empresa.
  • La generación y presentación de reportes financieros.
  • La definición clara de los responsables de cada una de las actividades.

¿Por qué las PyMES no implementan o se les dificultan la implementación de las prácticas de un gobierno corporativo?

Sin las específicas y probadas metodologías que las grandes empresas han desarrollado, éstas no podrían permanecer, y mucho menos innovarse y crecer. Tú, microempresario, puedes, poco a poco irlas asimilándolas e integrando positivamente a tu empresa.

En las PYMES, en general, lo que impide o dificulta la implementación de prácticas corporativas es la falta de conocimiento, o poco conocimiento, de la existencia de dichas metodologías. Y aún si dicho conocimiento existe, no ven viable la implementación de estas prácticas corporativas debido a la falta de recursos, o a que piensan que dichas prácticas son sólo para empresas grandes, o a que no ven mayor provecho en ello. O a que si bien sí perciben posibles beneficios en ello, ignoran el como implementar dichas metodologías, o simplemente a que no hay tiempo para ello.

A ti, microempresario: ¿Cuál excusa te gusta para no aprovechar procedimientos probados y comprobados para que tu empresa crezca?

Colaboración

Héctor González
Consultor Empresarial
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *