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Mix de Marketing…Ensalada de Estrategias

Mix de Marketing… Ensalada de estrategias

 

La mercadotecnia es deliciosa, si la aplicas puedes disfrutar de una increíble ensalada, pero no cualquier ensalada, una ensalada de estrategias y tú eres el chef.

Ingredientes:

 Mix de marketing. Producto, precio, plaza y promoción.

Mix promocional. Relaciones públicas, publicidad, venta personal, promoción de ventas, correo directo, merchandising y mucha, mucha creatividad.

Preparación:

 

1.- Producto. Diseña y conoce muy bien tu producto, debe ser innovador, con ventajas competitivas, debe tener algo que no tenga ningún otro, ya sea funcional o psicológico.

 

2.- Precio. Asígnale un precio a tu producto de acuerdo a tus costos, la utilidad que deseas obtener, la competencia y lo que quieres transmitir; el precio te puede posicionar como un producto de alto prestigio o un producto accesible y funcional para muchas personas.

 

3.- Plaza. En este paso defines dónde lo vas a vender, en que zona geográfica se encuentran tus clientes actuales y potenciales; qué sistemas vas a aplicar para facilitar la compra, estacionamiento, métodos de pago, envíos, etc.

 

4.- Promoción. Aquí trabajas con los siguientes ingredientes:

 

5.- Relaciones Públicas. Organiza eventos, participa en eventos, lleva a cabo prácticas en pro de la sociedad y publícalo, haz convenios con otros negocios y marcas, todo únicamente con el fin de darte a conocer y que la gente tenga un buen concepto de ti. ¡¡Relaciónate!!

 

6.- Publicidad. Con un experto crea una estrategia creativa de comunicación y publícala a través de los medios, pueden ser impresos, internet que es muy efectivo y económico y si tu presupuesto y negocio amerita, radio y TV.

 

7.- Venta Personal. Este paso es fundamental, crea un equipo de ventas y capacítalos; deben conocer perfectamente la empresa, el producto y el mercado; deben ser persistentes y persuasivos, pero nunca molestos para los clientes.

 

8.- Promoción de ventas. A la gente le encanta las promociones, descuentos, más producto, puntos, vales, cupones, meses sin intereses, concursos, etc, pero siempre promociones reales y con ética.

 

9.- Correo directo. Envía correos y mensajes personalizados especialmente para cada uno de tus clientes, cada mensaje con información sobre tu negocio, productos, promociones y sobre todo, información que le sea útil en su vida.

10.- Merchandising. Tu tienda o punto de venta debe estar en perfectas condiciones, limpia, con el producto acomodado estratégicamente, la iluminación correcta, mucha presencia del nombre y marca de tu negocio, promociones a la vista, música, olor agradable de acuerdo al giro, temperatura adecuada y cualquier otra estrategia que se te ocurra.

 

11.-Mezcla todo y listo, tienes tu ensalada de estrategias.

 

Oliver M. Vázquez N.

Lic. Mercadotecnia con Maestría en Administración de Negocios.

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