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Ana Victoria García. Entrevista.

ENTREVISTA . ANA VICTORIA GARCÍA. FUNDADORA VICTORIA147

 

“Redefiniendo el concepto de la Mujer Actual” Ana Victoria García.

En Victoria 147 nos interesa el desarrollo profesional de las mujeres, por eso nos damos a la tarea de encontrar a quienes hoy están haciendo un cambio en México. Promovemos sus historias y las acompañamos en su camino profesional y personal; buscamos mujeres integrales que lleguen a su máximo potencial.

BRENDA RODRÍGUEZ / MINERVA RAMÍREZ

¿Cuál fue el parteaguas para decidirte a ser una emprendedora?

Ana Victoria García: Durante un tiempo trabajé en una aceleradora de negocios y conviví con muchas emprendedoras, todas las historias siempre eran inspiradoras y empecé a interesarme en la idea de hacer algo propio. Justo identifiqué la oportunidad al no encontrar una propuesta dirigida al desarrollo de mujeres emprendedoras o mujeres ejecutivas. Me di cuenta que teníamos que hacer algo para impulsar a estas mujeres no sólo en beneficio de ellas, sino de México. Yo ya había trabajado con mujeres anteriormente, y veía un gran talento poco aprovechado. Me emocionó y me apasioné con el tema y empecé a emprender este proyecto que ahora es Victoria147.

¿Con qué obstáculos te enfrentaste al iniciar Victoria147?

Ana Victoria García: Primero la credibilidad, pues a pesar de que la gente cercana creía en mí y en el proyecto, los de afuera casi siempre necesitan una prueba tangible o que lleves cinco o diez años operando. Son pocos los que confían en ti y en tu idea. Pero además estaban los desafíos que trae consigo el ser emprendedora, en muchos de los casos es una experiencia bipolar, vas bajando y subiendo constantemente. Lo importante es mantener tu pasión, dirigirte hacía un lugar y no desmotivarte cuando el panorama no es tan bueno, porque de diez no, hay un sí. Otro aspecto es encontrar al equipo que necesitas para crecer tu proyecto, convencerlos de que tal vez cuando estás iniciando es sólo una idea. Venderles el futuro y la visión, a veces es complicado.

¿Cuáles crees que son los obstáculos hoy en día, con los que se enfrentan las emprendedoras o ejecutivas para su desarrollo?

 Ana Victoria García: El primero es que no confían en ellas, por alguna razón el empoderamiento en la mujer no está tan presente y dudamos mucho -entre pensar que estamos sobrecapacitadas y no escuchar al instinto-. Y en segundo lugar,  que a veces nosotras mismas nos saboteamos y la mujer necesita pensar más en grande, ir más allá, no estar viendo los por qué no, sino los por qué sí. Necesitan enfocarse más en el cómo se va a resolver sin anteponer el pero antes de cualquier problema.  

¿Cuál crees que sean esos diferenciadores que como mujer las pueden llevar a consolidar su empresa de forma exitosa?

 Ana Victoria García: La mujer es muy detallista y ve cosas que posiblemente otros no ven a su beneficio, me parece también que es muy empática con la gente a nivel de percepción, de clientes, de manejo de equipo. Si realmente desarrollamos esa intuición y esa empatía que tenemos con la gente de manera más natural, podría ser algo muy positivo para las mujeres. 


Para todas aquellas mujeres emprendedoras que necesitan aterrizar su idea… ¿Qué pasos deben de seguir?

 Ana Victoria García: Primero detectar una oportunidad y un alguien que esté dispuesto a pagar por tu idea; validarla, escribirla, pensarla y redondearla, tomando en cuenta que este no debe ser un proceso eterno, sino corres el riesgo de quedarte demasiado atorado en perfeccionar algo que no sabes si funcionará. La prueba de mercado es muy importante, una vez probado tu proyecto, será más claro qué funciona y qué no y eso te ayudará a llegar a lo deseado. 

 ¿Qué papel desempeñan los Fellows y cómo es que se integran a esta fundación?

 Ana Victoria García: Los fellows son el corazón de la fundación, son perfiles con una gran trayectoria y experiencia, de puestos directivos hacia arriba. Ellos se unen porque creen en la misión y quieren aportar a que la mujer se siga desarrollando. Considero que pertenecer a una red y a una comunidad, siempre es interesante y el rol que juegan es fundamental, pues son el talento que articula el conocimiento y el apoyo para las emprendedoras y ejecutivas. 

¿Cuál es el total de personas que en este momento conforman tu red de emprendedoras?

 Ana Victoria García: Son en total 95 emprendedoras, 65 empresas en la red y 17 empresas que están aplicando.

¿Qué relación tienen con INADEM?

 Ana Victoria García: Somos aceleradora certificada por ellos y asistimos a sus eventos y reuniones de aceleración. Estamos vinculados con ellos cuando nuestras emprendedoras necesitas recursos; les ayudamos a direccionarlos a través de asesorías con el fin de obtener los fondos que ellos ofrecen. 

¿Actualmente cuántas empresas están certificadas “Por y Para la Equidad” y que aceptación tienen las empresas ante esta certificación?

 Ana Victoria García: Es una certificación que apenas se lanzó este año, aunque ya tenemos dos años trabajando con empresas. Esta certificación nace con el fin de resaltar el trabajo que están haciendo las mujeres y promover la equidad y el desarrollo de las empresas a través del crecimiento balanceado de sus empleados. Es un proceso que dura cerca de tres meses y actualmente hay varias empresas en proceso de certificación, entre ellas la agencia global FCB.

 ¿Cuáles son tus metas con Victoria 147 a corto y largo plazo?

 Ana Victoria García: Consolidar todas las líneas que hemos abierto de incubación, academia, comercio electrónico y programas con ejecutivas, reforzarlo y consolidarlo este año, para el próximo tener una expansión a nivel regional o inclusive internacional del proyecto, queremos tener un alcance mucho mayor a Ciudad de México y Monterrey. 

¿Nos puedes compartir casos de éxitos que haya generado Victoria 147? Entiendo que ya van en la octava generación.

 Ana Victoria García: Sí, vamos en la octava generación, te comparto que Loly in the Sky es un caso de expansión y de crecimiento, la ayudamos a ordenarse, a prever qué tenía que hacer para crecer, y ahora está vendiendo en otros países como Arabia Saudita y Japón. La apoyamos en las negociaciones con diferentes puntos de venta, para definir la estrategia de expansión en cuanto a las tiendas propias.

EURO TE es otro caso de éxito, ella llevaba más de 15 años en en el canal B2B, sólo vendía a cafeterías y empresas y la hemos ayudado en su estrategia de crecimiento a ver distintos canales, le conseguimos un proyecto Pro Bono para que rediseñara toda su imagen para llegar al B2C, actualmente tiene su tienda en línea muy exitosa y vende al público en general a través de autoservicios con esta nueva imagen. Me parece que le hemos dado un crecimiento más diverso y que tendrá un mayor impacto.

 

1 comentario
  1. Jenireé
    Jenireé Dice:

    Esta mujer, tiene el Don de ayudar a otras mujeres y por eso está donde está! Felicidades. Ojalá algún día pueda conocerte.

    Responder

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