mural-967953_640

¿ Existe algún secreto para tener éxito en las relaciones ?

He estado leyendo algunos artículos en internet ya que en la consulta acuden personas preguntando ¿ Cómo pueden saber cuando alguien les coquetea ? o ¿ Cuáles son las señales para detectar que alguien quiere algo conmigo ?, ¿ Cómo puedo ligarme a esta chica o chico ?, ¿ Qué tengo que hacer para tener un “ Buena relación sexual ” ?. Constantemente las personas andan en la búsqueda de algo seguro que les funcione y es exactamente lo que las redes sociales y los medios de comunicación nos dan a la gente, pero que tan reales son estos tips y estas recomendaciones que encontramos ante la ansiedad de no tolerar la incertidumbre y poder encontrar respuestas certeras que me garanticen el éxito en una relación interpersonal o sexual.

Me he asombrado que efectivamente los medios de comunicación plantean en algunos artículos, libros, redes sociales etc. señales del lenguaje corporal, pasos, y el proceso para poder detectar el filtreo, llevar a cabo una relación sexual y así múltiples respuestas que estamos buscando y que nos invitan a sobreactuar en una situación.

Desde mi experiencia profesional se pueden determinar ciertos parámetros pero nada puede generalizarse y estandarizarse sobre todo cuando el tema son las relaciones humanas, las cuales son tan diversas como el número de seres humanos que existimos en el planeta tierra.

En la sociedad existe una necesidad de etiquetar y cuantificar a los seres humanos y los tipos de relaciones, así como tener casi una receta para ligarnos a alguien y la manera como abordar a las personas. Efectivamente las personas tenemos ese lenguaje corporal no verbal muy particular, sin embargo la manera en como las demás personas puedan interpretar ese lenguaje también es muy diversa y probablemente lejana a lo que la otra persona comunica, ya que cada quien interpreta y hace historias en función de su experiencia, creencias, educación, cultura etc.

Los psicólogos y los sexólogos desde el punto de vista humanista determinamos que no hay tal receta ni el secreto para esto, si no que varía de persona a persona en función de sus gustos, necesidades y expectativas y para eso es vital el autoconocimiento ya que uno mismo es la persona idónea para saber lo que buscamos fuera. La respuesta a todas las dudas está en uno mismo. Se recomienda acudir con un profesional en el tema para orientación y así tomar la mejor decisión de como conducirse.

Uno de los mayores problemas en las relaciones humanas y de pareja es la comunicación deficiente, donde sobreentendemos mensajes, generamos expectativas que al no ser cumplidas nos generan frustración, tenemos una manera poco asertiva para decir lo que pensamos y lo que sentimos, ya sea por miedo o inseguridad, por lo que vivimos en una constante incoherencia.

El lenguaje verbal y no verbal y las actitudes con respecto a detectar o abordar un acercamiento con una persona en el plano sexual, varia en función al carácter, a la edad, el género, la educación, su experiencia y sus creencias como ya había mencionado anteriormente.

Es importante comunicarnos de manera asertiva para obtener mejores resultados en las relaciones, relajarnos y ser nosotros mismos, ya que no hay mayor clave para el éxito que no pretender ser quien no eres, de igual manera el estrés que nos genera el abordar a una persona nos impide relajarnos y expresar lo que queremos en realidad.

En el caso de hombres y mujeres manifiestan temor a que les digan que no, sin embargo sería bueno plantearse que el no ya lo tienen, y que ahora tienen que ir por el si, ya que “ Lo peor que puede pasar en esta vida, no es lo peor que puede pasar en esta vida, lo peor que puede pasar en esta vida es nada ” frase de Odin Dupeyron en “ Colorín colorado este cuento aún no se ha acabado ”. Y esto no solo en las relaciones, si no en la vida. Aviéntate, sé tú mismo y acepta la incertidumbre, déjate fluir en la vida…el secreto lo tienes tú.

Psicología y Sexología Clínica

florvillegas@hotmail.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *