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Plan de Marketing Personal

Destaca, se Diferente, Relevante y Visible.

Plan de Marketing Personal.

 

Si leíste mi artículo anterior seguramente ya tienes claro qué es una marca personal y los beneficios que te da tenerla, si no lo has leído te invito a que lo hagas.

Existen tres conceptos relacionados entre ellos y en muchas ocasiones son confundidos, algunas personas llegan a pensar que son lo mismo pero no es así; probablemente también ya hayas escuchado al respecto.

Veamos cada uno:

Branding personal. Es el proceso de crear una marca personal.

Marca personal. Es el recuerdo que dejamos en las personas; tus conocimientos, experiencia, valores y actitudes, tu esencia.

Marketing personal. Es aplicar estrategias de mercadotecnia que aumentan tu valor profesional y te posicionan como experto.

Ahora nos enfocaremos en   los principales puntos que debemos considerar para desarrollar un buen plan de marketing personal.

  1. 1. Crea tu marca personal. Para ello recuerda tener claro que la marca es tu esencia, céntrate en ser una persona valiosa, aporta algo a la vida de los demás, ten claro en qué eres bueno, identifica tus fortalezas y debilidades y por último, ama lo que haces y haz lo que amas.
  1. 2. Determina tus objetivos. Enfócate en lo que te gusta hacer, para lo que eres bueno y lo que la gente te reconoce o felicita por hacerlo bien; desde luego que sea algo productivo. Si sigues por esa línea seguramente tus objetivos serán los correctos y totalmente alcanzables.
  1. 3. Networking y relaciones públicas. Relaciónate con empresas y personas que aporten al desarrollo de tus proyectos, asiste a eventos, crea contactos a través de las redes profesionales, contacta gente, platica sobre tus objetivos y desde luego aporta a los proyectos de los demás.
  1. 4. Comunicación y presencia en redes. Cuida tus redes sociales, lo que publicas habla de ti y te crea una reputación; en la actualidad algunas empresas para decidir si te contratan o no consultan tus redes sociales y así conocen más a fondo de tu perfil personal.

Genera contenidos y publica información sobre los temas que te gustan y en los que te estás especializando.

Existen redes sociales como Linkedin que se desarrollaron especialmente para profesionistas; tener una cuenta te puede servir para encontrar un mejor empleo o lograr un mayor crecimiento en tu trabajo actual.

Crea un blog, escribe información sobre temas que dominas, comenzarán a identificarte como especialista.

  1. 5. Prepara un elevator pitch. Esta es una gran herramienta para el networking; es un discurso de 30 segundos ( Tiempo aproximado del viaje en un elevador ) con el cual debes despertar el interés por tu proyecto en tu interlocutor.

No vas a vender en ese momento, la finalidad es obtener una reunión o una entrevista para más adelante.

  1. 6. Ten actualizado tu CV. Recuerda que debe ser máximo de dos cuartillas, muy puntual, elimina información que no aporte nada y enfócate en tus logros.
  1. 7. Define tu profesión con nombre y dos o tres apellidos. Cada profesión tiene diversas áreas y a la vez subáreas, es decir, puedes ser: Lic. en Mercadotecnia. Si eres profesionista especializado: Lic. en Mercadotecnia con especialidad en Investigación Cualitativa de Mercados; o mejor aún : Lic. en Mercadotecnia con especialidad en Investigación Cualitativa de Mercados y Psicología del Consumidor. ¡¡Especialízate!!
  1. 8. Comunicación interpersonal. La buena comunicación es fundamental en los negocios y a nivel personal; asegúrate de estructurar bien las ideas que transmites y con la información completa. Haz todo, hasta lo imposible por obtener la información completa que tu interlocutor quiere transmitirte y muchas veces no sabe cómo, cuida tu dicción, aprende a expresarte y leer a las personas a través del lenguaje corporal, si consideras necesario toma un curso al respecto.
  1. 9. Imagen personal. La imagen personal es el reflejo de lo que somos, proyectamos nuestro interior con las conductas, comportamiento, comunicación, lenguaje corporal, tono de voz y palabras utilizadas.

El arreglo exterior también proyecta grandes cantidades de información, cuida que sea de acuerdo a tu personalidad y estilo, y muy importante, que sea el indicado para tu área laboral.

  1. 10. Protocolo empresarial. El   protocolo son aquellas normas de comportamiento establecidas por usos y costumbres que se aplican a nivel nacional, local, personal e inclusive por empresa.

Algunos aspectos importantes al respecto son : El saludo en el primer contacto y reuniones subsecuentes, tener claro quienes son tus contactos dentro de una empresa, con quién es correcto dirigirte y con quién no, redacción de correos electrónicos, uso del celular, llamadas telefónicas, comunicación con clientes, proveedores, superiores y subordinados, gestión de reuniones, etc.

Algo importante… sé persistente, tal vez necesitarás de 100 intentos para lograr tus objetivos, cada intento no es un fracaso, con cada intento obtienes experiencia y cada intento te acerca más y más tus objetivos; pero eso sí, cada intento hazlo diferente.

Y lo más más importante… sé ti mism@!!

Con afecto.

Oliver M. Vázquez

 

serva_promo@hotmail.com

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