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Siempre a tu lado… Tu cliente.

Siempre a tu lado…Tu cliente

 

Alumnos de la universidad me hicieron una pregunta, ¿Cómo ganar y conservar un cliente?

 De momento pensé que no tenía la respuesta, después de pensar unos segundos me di cuenta de que tengo 7 puntos importantes que siempre he llevado a cabo, me han funcionado muy bien y ahora se los comparto:

1.- Supera expectativas. Las personas al comprar un producto o solicitar un servicio tienen ciertas expectativas de lo que recibirá por su dinero; cubrirlas no es suficiente; en el mercado existen infinidad de empresas que cubren expectativas, tu negocio tiene que ser una lovemark para el mercado, dales más de lo que esperan, sorpréndelos, conquístalos, enamóralos.

2.- Crea experiencias inolvidables. En una conferencia para un grupo de empresarios lancé una pregunta cuya respuesta es la más trillada de todas. ¿Qué quiere la gente? ¿Un producto? Noooo, la gente quiere vivir experiencias, aún en los B2B (negocios entre industriales), recuerden que siempre trataremos con seres humanos, si a cada ser humano le hago vivir una experiencia increíble, nunca me olvidará, siempre querrá estar conmigo y el cliente siempre será mío.

3.- Entrega en tiempo y forma. De suma importancia, programa perfectamente bien tus tiempos y nunca te comprometas con fechas que no podrás cumplir, eso mancha la imagen y reputación de tu marca. Si entregas en tiempo y forma lograrás superar expectativas y crearás experiencias inolvidables.

 

4.- Empatía. Conoce bien a tu cliente, identifica su perfil de personalidad, existen técnicas para lograr leer a cada persona, lenguaje corporal, morfología, arreglo personal, comunicación e intuición entre otras. Conoce lo que le gusta, le desagrada, ama, le apasiona; trátalo en función de ello y siempre a pesar de cualquier cosa, siempre con educación, amabilidad y una sonrisa.

5.- Haz lo que nadie hace. Los productos tienen tres tipos de atributos: Físicos; forma, tamaño, colores y materiales. Funcionales; para que sirve. Psicológicos; es el concepto, algo que no existe y sin embargo es lo que gente más compra. Desarrolla un producto con algunos de estos atributos que nadie tenga, sólo tú. En mi siguiente artículo escribiré sobre este tema con mayor amplitud y profundidad.

 

6.- Conoce tu producto. Tú y tu equipo de ventas deben conocer a la perfección los productos, incluyendo a la competencia, en la actualidad los clientes son inteligentes, existe mucha información en los medios y los clientes llegan en busca de los productos con amplios conocimientos; tú debes estar mucho más preparad@ que ellos.

 

7.- Ama tu producto. Recuerda que tu marca debe ser una lovemark, para que los clientes la amen y deseen intensamente tus productos, primero tú debes amarlos para que ese amor y deseo, logres transmitirlo. Además, cuando amas lo que haces, lo haces muy bien y por lo tanto la gente deseará comprarlo.

Agrega estos puntos a tu negocio más los puntos que menciono en uno de mis artículos anteriores llamado “Ensalada de estrategias” y tendrás mucho más probabilidades de éxito en tu negocio.

 

Por último cierro con una frase que publiqué alguna vez en mis redes sociales…

 

“Comunicar no es suficiente, las palabras se olvidan, si logro tocar las fibras más profundas de mi consumidor, le demuestro que conozco y entiendo lo que ama, le duele, le apasiona, lo hago vibrar y estoy a su lado… nunca me olvidará”.

Oliver M. Vázquez Narvaez

 

serva_promo@hotmail.com

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